martes, 6 de septiembre de 2011

RESCATANDO EL PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR

Muchos no conocemos de la importancia que tiene  rescatar y preservar el patrimonio ecuatoriano, pero ¿realmente se han tomado las medidas necesarias para llevar a cabo un plan que beneficie " el futuro de nuestro país?. En efecto, el resguardar nuestra historia, es sin duda una obligación que muchos no están dispuestas a llevar a cabo. 


Se olvidan algunos que el patrimonio no es sólo ese bien material que han adquirido gracias a su arduo trabajo, sino también todo aquello no tangible, inmaterial que nuestros abuelos, bisabuelos, tataraabuelos, y así para atrás, nos han dejado para que tengamos claro que todo lo que somos como personas, como familias y como nación se lo debemos a ellos, en definitiva es lo que nos hace tener un sello personal como Ecuatorianos y que nos diferencia de otras naciones.


Parte del patrimonio natural de nuestro país es la gente, y la gente del Ecuador, que ha demostrado que puede tomar decisiones drásticas y cambiar el rumbo del país en otros ámbitos (sólo dos ejemplos: la caída de Abdalá y las medallas de Jefferson) puede cambiar también el rumbo en estas cuestiones y generar un siglo verde donde el patrimonio natural sea uno, grande y eterno, y encontremos metáforas mejores que nos eleven el espíritu más allá de las nubes.

Es así como decidí aportar con un granito de arena, comenzando a descubrir de a poco las comunas que tiene el Ecuador, uno de estos lugares es la hermosa ciudad de Guano, donde se encuentran restos arqueológicos de iglesias y también encontramos la única que momia que tiene el Ecuador.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ecuador no solo es un país, es UN MUNDO

A pesar que Ecuador sea uno de los paises más pequeños en extensión de América del Sur, es el más grande en biodiversidad y atractivos. Su clima, su relieve e hidrografía lo hacen cada vez mas especial e inigualable, y como no mencionar sus cuatros mundos , la mejor mezcla que puede tener nuestro país, sus playas, sus montañas, esa selva amazónica y el laboratorio científico de especies únicas ayudan a que Ecuador se convierta en ese destino que todos quieren conocer.

Por eso si aun no lo conoces que esperas, Ecuador tiene todo lo que uno como turista necesita, es un país completo lleno de aventuras y donde todas las experiencias vividas son difíciles de olvidar, su gente cálida y amable hacen sentirte como en casa.

No pierdas más tiempo conoce todos esos pequeños rincones de nuestro lindo Ecuador, siente feliz y afortunado de haber nacido en este país tan cálido y maravilloso.

  Cuenca mas que una ciudad; UN PLACER


Ubicada en la provincia del Azuay y siendo una de las tres ciudades mas pobladas del país, Cuenca es conocida como la sultana de los Andes debido a sus únicos y bellos paisajes que la rodean, en ella también podemos encontrar toda una gama de lugares tradicionales y modernos los cuales hacen de este destino uno de los mas gratificantes a la hora de visitarla.


Visitar esta magnifica ciudad representa no solamente toda su riqueza cultural sino que también una experiencia única el recorrer todos y cada uno de sus encantos que van desde sus sensacionales paisajes hasta su incomparable y exquisita comida típica.


La Catedral de Cuenca es sin lugar a dudas su atractivo principal tanto para turistas nacionales como para extranjeros en ella se puede apreciar toda su riqueza  arquitectónica y religiosa que por mucho tiempo se ha conservado y a la vez aprovechado para que sea uno de los sitios turísticos mas visitados del pais.


No podemos dejar a un lado también su exquisita gastronomía que esta llena de innumerables platos típicos como lo son el mote pillo, la fritada, los helados de paila, dulces, pan cuencano, etc. Es por eso que  si aun no has tenido la oportunidad de visitarla puedes incluir este destino en tu próximo plan de viaje  que además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad es una ciudad mágica llena de cultura y tradición.  
La ciudad más turística del Ecuador

Baños es una de las ciudades mas turísticas del Ecuador, esta ciudad vive del turismo se podría decir que es su principal fuente de ingreso.

Se encuentra ubicada en la provincia de Tungurahua, esta ciudad está rodeada de mucha naturaleza, es un excelente lugar para realizar ecoturismo, rafting, ciclismo, paseo en canoas entre otros.

Quien visite Baños no puede irse sin disfrutar y relajarse en baños de aguas termales y de admirar sus increíbles cascadas las cuales nos enseñan cuan grandiosa es la naturaleza. El Pailón del Diablo es una muestra de las tantas maravillas que tiene el Ecuador.

Para llegar ahí tenemos que caminar cerca de 45 minutos en un sendero donde se puede apreciar una diversidad de vegetación y flora, en el transcurso del camino encontramos letreros como: “Para ser dueño de ti mismo, aprende a aprovechar el silencio de la naturaleza”, o “Estas preparado para una sorpresa??? Dios existe!!! , estos letreros nos hacen emocionar cada vez más, al estar  justo ahí y tener una magnífica vista nos hace darnos cuenta que somos privilegiados al tener estos increíbles atractivos.

El vivir esta experiencia no tiene palabras para expresar lo que se siente estar ahí, juntos con mis compañeras los invitamos a visitar esta hermosa ciudad llena de gente cálida y amable.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Ecuador un excelente destino para realizar aviturismo

Ecuador posee una extraordinaria y sorprendente avifauna, es considerado uno de los mejores lugares en el mundo para realizar esta actividad.

Ecuador posee la más grande diversidad de aves, más que ningún otro destino del mundo, en total unas 1600 especies. Nuestros excelentes paisajes y la extraordinaria geografía hacen que el acceso sea fácil y cómodo.

Esta actividad la podemos realizar en bosques, montañas, y el mejor lugar y el cual recomiendo son en los bosques nublosos que rodean los volcanes pues ahí hay muchas aves endémicas y llamativas.

Pero este no es el único sitio donde podemos realizar aviturismo también está la Reserva de Mindo, la Reserva de Loma Alta, Galápagos nuestro laboratorio científico y único, la Isla Santay, y un sin número de lugares en donde se puede observar nuestras aves.

Es una experiencia única e irrepetible, no perdamos tiempo y conozcamos más de  nuestro lindo, mágico e inigualable Ecuador.

EL VALOR DE UNA SONRISA
Ya que tenemos la oportunidad de hablar sobre la responsabilidad universitaria en este blog, les comparto mi experiencia que obtuve  al realizar un proyecto de ecología.
Escogimos un grupo de estudiantes de una escuela para realizar un recorrido en el Jardín Botánico de la ciudad de Guayaquil, el cual se realizó en el mes de Agosto. 
Más que un proyecto fue una experiencia única, sentir que haces algo por la sociedad en este caso ver la alegría que desbordaban las  niñas es algo que no se puede explicar. Ver sus pequeños y alegres rostros me hacen pensar que nosotros podemos y tenemos todo lo necesario para hacer mejor este mundo.
En el transcurso del paseo  se les inculcó a las niñas lo importante que es cuidar el planeta, y la importancia de los árboles.
Pero como todo niño son muy imperactivos así que al finalizar el recorrido tuvimos la oportunidad de interactuar con las niñas, realizando juegos y en mi caso les pinté las caritas.
Fue una mañana muy linda e inolvidable, una experiencia que desearía que ustedes la sintieran. Como parte de la sociedad somos responsables de ella, y que mejor que ayudando a los demás.  

Salida jardín botánico



El pasado 11 de agosto realizamos una salida de campo con un grupo de niñas de la escuela San José de la Beneficencia de Señoras. El objetivo de este recorrido fue además de incentivarles a las niñas una conciencia ecológica enseñarles un lugar diferente en donde  pueden palpar las riqueza que nos proporciona  nuestra madre naturaleza.
En el recorrido ellas pudieron darse cuenta mucho mas sobre el cuidado y protección que deben de tener con las respectivas especies que se encontraban en el lugar, además de recorrer las distintas áreas que tiene el jardín tuvimos    la oportunidad de apreciar una feria de vegetales y frutas que se estaban inaugurando ese día. 
La guianza en general que ofrece el jardín es muy buena ya que como fuimos con niñas pequeñas ellos armaron un paquete acorde a su entendimiento, mediante juegos e interacciones.
Para nosotras el recorrido fue gratificante ya que no solo se pretendió que las estudiantes aprendan  sobre los diferentes recursos naturales que tenemos, sino que también  cultiven una responsabilidad social como estudiantes y como protectoras de un mejor planeta.
Viajando y Cumpliendo con nuestra R.S.U.

Nuestra carrera nos llena de mucha alegría y a la vez de satisfacción pues no solo aprendemos sino que conocemos nuestro país, se podría decir que es una excelente profesión, donde la mezcla de adrenalina, conocimientos y aventuras es única.

En nuestro año y medio que llevamos de estudios hemos tenido la oportunidad de conocer muchos lugares que con anterioridad no lo conocíamos, pero el realizar estas salidas de campo no son solo de diversión y distracción, pues en nuestros recorridos debemos prestar atención de todos y cada uno de los lugares que visitamos, debido que al regreso del viaje se debe entregar un informe de la salida de campo.

Aquí es donde se ve nuestra responsabilidad social universitaria, ya que la universidad nos da la oportunidad de conocer a nuestro país y nosotras lo recompensamos ya sea entregando un informe o realizando exposiciones donde damos a demostrar lo aprendido en el aula y en los viajes.

Y es aquí donde cumplimos con otro de nuestros objetivos, el dar a conocer más sobre los temas turísticos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Siendo Parte de la R.S.U

En estas ultimas semanas hemos realizado varias actividades para la Universidad y es aquí cuando empezamos a entender cual es la Responsabilidad que tenemos hacia nuestra Universidad.

El día 11 de Agosto tuvimos la experiencia de realizar una pequeña salida con las niñas de una escuela de la cuidad, esta salida se la realizo con el motivo de enseñarles a ellas cuan importante y necesaria era la conservación de nuestro medio ambiente, por lo cual junto a mis compañeras decidimos llevarlas al Jardín Botánico de la Ciudad.

En este recorrido no solo ellas aprendieron sino también nosotras pues el enseñarles a ellas un poco de lo que nosotras aprendemos en la universidad fue muy gratificante.

Con esta salida cumplimos uno de nuestros principales objetivos, el motivar a los estudiantes a tener una correcta conducta con su establecimiento.